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Por Su Seguridad

Por su seguridad Mucap, le proporciona a continuación información de relevancia que usted debe conocer para evitar ser víctima de estafas tanto por internet como con tarjetas y cajeros automáticos.

¿Qué es el Phishing o estafas por correo?

El Phishing implica un mensaje electrónico que es enviado a tantas direcciones de correo electrónico de Internet como el defraudador puede obtener, presumiendo provenir de una organización legítima como un Banco, un servicio de pagos en línea, un minorista en línea, o similar.

Los estafadores utilizan métodos como la amenaza de que si no se actualiza la información la cuenta caducará o será cancelada para lo cual solicitan al destinatario que se pongan al día o verifiquen su información personal o financiera, incluyendo, datos como fecha de nacimiento, información de conexión, detalles de cuentas, números de tarjeras y números de PIN.

Es en este momento, en el que usted debe verificar con su institución financiera u organización de la que en apariencia proviene el mensaje la veracidad y procedencia de este correo, antes de brindar cualquier tipo de información.

Recuerde que instituciones financieras como Mucap, nunca le solicitarán claves de acceso o información de sus productos de crédito y ahorro vía telefónica o electrónica; por lo contrario, en caso de necesitar renovar datos o cualquier otra solicitud lo realizará solicitando la presencia del cliente al centro de negocio más cercano.

¿Cómo evitar ser víctima de una estafa de este tipo o en cajeros automáticos?

  • Para evitar que sea víctima del Phishing, nunca responda a mensajes de correo electrónico que requieran información personal o financiera, y nunca pulse un enlace de ese tipo de correos.
  • Mucap no solicitan información confidencial por correo electrónico ni pide acceder links o enlaces para actualizar o verificar sus detalles personales y/o de seguridad.
  • Valide siempre que el sitio web de Mucap sea el oficial, www.mucap.fi.cr, colocando siempre en la barra de direcciones el URL completo.
  • Verifique en la ventana de navegación del sitio web mucap.fi.cr qué, al ingresar a la oficina virtual Conexión Mucap sobre el navegador en la parte superior derecha aparezca un candado cerrado. Si este no aparece o bien se visualiza abierto significa que este sitio no cuenta con la seguridad de Mucap.
  • No utilice buscadores para accesar a la página oficial de Mucap, ya que el phishing muchas veces utiliza páginas falsas (muy similares a la original) para realizar una estafa.
  • Realice sus movimientos bancarios desde sitios confiables (casa u oficina).
  • Evite abrir correos electrónicos o bien archivos de dudosa preferencia
  • Corrobore siempre al finalizar sus transacciones en la web que salió totalmente de la página.

Cuando retire dinero en cajeros automáticos con su tarjeta de debido Mucap recuerde:

  • No utilizar cajeros automáticos que se ubiquen en zonas riesgosas o solitarias.
  • No utilizar el pin de las tarjetas en la billetera o bolso u otro lugar donde sea de fácil acceso, es mejor memorizarlo y no proporcionárselo a nadie por mayor confianza que le tenga.
  • Efectúe periódicamente revisiones de los saldos que presenta su cuenta personal, para mantener un control adecuado de sus ahorros o saldos.

Si tiene duda respecto a la legitimidad de un correo, o si cree que ha sido víctima de un engaño de Phishing, extravío o robo de su tarjeta de débito o en el cajero automático de Mucap debe contactarse inmediatamente con Mucap, a los números 2550-8400 o a los números telefónicos 2550-8567, el departamento de Seguridad de Mucap se encargará de atender su denuncia y proceder con la misma.